Revista Fortuna 2010

Frente a un escenario econÓmico marcado por la crisis y el estancamiento, una de las claves para las organizaciones se encuentra en el fortalecimiento de las gerencias de RR.HH de una compaÑía.

Frente a una crisis determinada, nadie duda de que el ejecutivo de un área central de una empresa, tal como lo es la de RR.HH, jugará un rol protagónico. Al punto que su desempeño resultará fundamental, tanto en los procesos de reestructuración de las organizaciones, en el replanteo de sus estrategias como en la reorientación del capital humano hacia los objetivos.

Una iniciativa acertada sería proponer al gerente del área en cuestión un abordaje de la situación que le posibilite tomar conciencia acerca del error de afrontar tal hecho «como si se tratara de una crisis común y corriente», ya que esa mirada implicaría la aceptación de una actitud de espera «hasta que pase el temblor».

Por lo tanto, resulta necesario adoptar una mirada diferente, de modo de administrar de manera más eficiente este nuevo contexto de trabajo, el cual acompañará, posiblemente, las operaciones de la empresa durante un largo período.

El objetivo es posicionar al gerente de RR.HH. en un ‘rol donde pueda preservar al capital humano en un escenario dificultoso. En otros tiempos, la tarea de un ejecutivo de estas características apuntaba a desarrollar talentos; en la actualidad, se plantea en términos de conservarlos pero siempre teniendo en cuenta una estricta alineación al negocio de la compañía.

Así, el área se transformará en viabilizadora del cambio y alineada con la estrategia de la empresa, lo que se traduce en ahorros, reducciones de costos con el mismo o menor presupuesto. Es importante que el director o gerente de RR.HH. se concientice sobre la necesidad de adoptar un rol más protagónico; de actuar antes de que las cosas ocurran, antes de que otros decidan por él en términos de reestructuración.

REDIRECCIONAR. Actualmente, el concepto que se debe tener presente es el de aprovechar al máximo las inversiones y el redireccionamiento de los recursos para lograr más con menos. Incluso sería necesario transmitir el mensaje que, para lograr los objetivos del gerente o director de RR.HH., se debe apuntar a identificar acciones de bajo requerimiento de capital que tenga fuerte impacto en el negocio.

A veces sucede que, en la vorágine de la implementación de proyectos, quedan materias pendientes. Por ejemplo, puede ocurrir que, puertas adentro de la organización, existan usuarios que no dominen correctamente la herramienta o proceso implementado. En este sentido, una pequeña inversión en formación de «Usuarios Clave» o acciones de involucra-miento de la comunidad usuaria permite mejorar la utilización de la herramienta o proceso, aprovechar mejor una funcionalidad existente que se desconocía, ahorrando tiempo y recursos. Así, el papel totalmente proactivo del director de RR.HH. contribuirá a sustentar, de cara a la organización, una imagen de agente viabilizador de la mejora del negocio.

El desarrollo económico de los últimos años se vio reflejado en un incremento de las estructuras organizacionales de RR.HH, frente a este escenario hay que enfatizar en lograr la máxima eficiencia en cada área.

De este modo, la gerencia de RR.HH. deberá reorientar sus esfuerzos en comprender qué recursos ST procesos internos preservar. De algún modo, «poner en orden la casa», mejorando la calidad de servicio hacia el cliente interno.

En la misma línea, resultará fundamental trabajar en la motivación y la retención de los talentos de la organización: evitar la fuga de talentos clave en momentos de crisis y la pérdida de motivación, contribuirá a mejorar positivamente los resultados de la empresa. La gerencia de RR.HH. deberá tomar a su cargo la custodia del capital humano relacionado directamente con la estrategia de la compañía.

El gerente de RR.HH debe posicionarse como socio estratégico del negocio de una organización, transformándose no sólo en custodio del capital humano, sino también en un viabilizador de resultados. En este sentido, el responsable del área debe transformarse en una usina de cambios, debe comprender las necesidades del negocio e internalizar el concepto que su accionar impacta en el desarrollo de la compañía. Debe, a través de un protagonismo y una redefinición de sus roles, generar un vínculo fuerte con las diferentes áreas, para poder descubrir sinergias u oportunidades de mejora en procesos en los que la organización ya estuvo trabajando anteriormente.

REDIFINICION DE ROLES

Es necesario redefinir, con la creatividad y la innovación como principales herramientas, el rol del gerente de RR.HH. Para lo cual es fundamental trabajar en cuatro sentidos:

La correcta y efectiva visualización de los resultados del área. El objetivo es buscar la gestión eficiente de los recursos humanos a nivel interno. Hay que trabajar en el concepto de optimización de procesos; comprendiendo cuáles son los requerimientos de los diferentes departamentos, de modo de alinear las acciones de la gerencia de RR.HH a esas demandas. En este sentido, esta área debe tener una clara comprensión de las estrategias de sourcing o la necesidad de la tercerización de determinadas funciones.

Es necesario poner el foco en la gestión, a través de la instrumentación de un Modelo de Capacity & Capability Plan, consistente en brindar herramientas para entender la necesidad de recursos en términos de cantidad y de habilidades requeridas por la organización, teniendo en cuenta el alineamiento con la estrategia.

Desde RR.HH. se debe contribuir con las distintas áreas que ya implementaron proyectos a analizar la posibilidad de optimizar las inversiones efectuadas, mediante algunas acciones puntuales de capacitación, comunicación, involucramiento o refuerzo.

Es prudente evidenciar los resultados a través de estrategias de métrica de capital humano e incluso de inversiones y su retorno, lo que contribuirá a que la Gerencia de RR.HH. refleje los resultados de su gestión y advierta claramente en qué áreas o procesos es necesario implementar mejoras.

GABRIELA SNEIDER Y ARIADNA DANZO
Paradigma, Sociedad de soluciones