AUTOGESTIÓN, VIRTUALIDAD Y PRESENCIAL:
CÓMO COMBINAR LA FÓRMULA EN LA NUEVA NORMALIDAD
 

En las organizaciones vemos un proceso que tuvo un aterrizaje forzado, pero cuyos componentes no son solo una respuesta al corto plazo, han llegado para combinarse y construir nuevas formas operativas.

El trabajo comenzó a cambiar y uno de los factores clave, en los procesos directamente vinculados con clientes es la reducción del tráfico en los canales presenciales por el crecimiento de la autogestión y la teleasistencia.

¿Cómo leer eso desde la agenda de Recursos Humanos? Implica asumir una agenda concreta, donde destacan los siguientes temas:

    • El crecimiento abrupto del trabajo remoto: como adaptarnos al ambiente de trabajo distribuido sin escalas, que comienza a combinarse con soluciones de autogestión y con apoyo presencial, inicialmente restringido pero que ira liberándose.
    • Liderazgo distribuido: como adaptar las capacidades de los lideres para sostener equipo, objetivos, dinámicas, pertenencia, clima a colaboradores, sin la ayuda del espacio vital.
    • Modelo de Relacionamiento Virtual como construir espacios de gestión y colaboración, con similar intensidad al presencial, que desarrolle y sostenga los vínculos sin el apoyo de la proximidad como palanca afectiva.
    • La imprescindible necesidad de renovar creativamente las soluciones de Adoption & Change Management. Los modelos tradicionales hoy resultan insuficientes y limitados porque:

– Desarrollaremos capacidades sin apoyo presencial, pero con alta proximidad.
– Entrenaremos personas en temáticas poco definidas y que continúan evolucionando en el tiempo.
– Construiremos esencialmente comunidades de aprendizaje, pues es la única forma de asegurar contención y aplicación sobre escenarios tan impredecibles como los actuales.