Prensa

¿Cómo se reposiciona el rol de Recursos Humanos frente a las nuevas formas de trabajo?

Mientras las compañías, focalizadas en mejorar la experiencia y el bienestar de los colaboradores, definen los nuevos modelos de trabajo postpandemia; las personas son más conscientes de lo que quieren y empiezan a elegir ya no sólo sobre la forma de trabajar sino la de vivir.

En la encuesta sobre New Ways of Working que realizamos desde Paradigma, junto a la consultora española Nexe a 180 empresas en cinco países, encontramos que el 54% de las compañías está optando por modelos de trabajo híbridos, predominando los de una composición de 2 días remoto y 3 presencial y viceversa.

Otro estudio que llevamos adelante sobre los cambios de hábitos durante la pandemia agrega que sólo el 9% de las personas quería volver a trabajar en forma presencial a tiempo completo y el 77% hizo especial referencia al estilo de vida personal y familiar como principal prioridad.

En este contexto, las áreas de RRHH tienen sobre sus hombros la definición de una estrategia integrada de formas y espacios de trabajo. Pero ¿pueden hacerlo solas?

El diseño de esta estrategia contempla e integra las dinámicas y relaciones sociales que nutren el modo de trabajar, los espacios físicos, la distribución de las personas, los procesos, la cultura organizacional, las necesidades de adaptación y gestión de cada población y la estrategia de negocio.

Recursos Humanos tiene un rol clave en la coordinación y liderazgo de este cambio, entendiendo y equilibrando las necesidades y expectativas de los colaboradores con las de la empresa. Asegurando la atractividad y sustentabilidad de la compañía, fortaleciendo la identidad cultural e integrando los equipos de trabajo a partir de la mejor combinación presencial-virtual. Enfocarse en estos objetivos permitirá, en paralelo, lograr beneficios adicionales para las personas y la organización que contribuirán a una mayor satisfacción y mejora del clima organizacional como aumentar la motivación y afiliación, mejorar la valoración de los tiempos libres, reducir ausentismos y eficientizar el gasto.

¿Cuál es el mejor modelo de trabajo? El que tenga sentido, partiendo de colaboradores con autonomía y responsabilidad por su trabajo y resignificando cada espacio.

Es tiempo de ser creativos, romper los paradigmas de políticas únicas, y pensar en respuestas distintas ante diferentes necesidades.

María Lourdes Spotorno
Manager y referente de la práctica People & Culture Evolution.

>>>Lee la nota también en «Emprendedores News»

Entradas recientes

Paradigma en el Quién es Quién del Cronista Comercial 2024

Paradigma en el Quién es Quién del Cronista Comercial 2024. La información clave sobre los…

11 horas hace

La Visión de los Líderes 2024

400 CEOs y Directores de las empresas más importantes del país anticipan lo que viene…

5 meses hace

El nuevo rol del CFO ante la transformación digital y la sustentabilidad

En los últimos tiempos hemos experimentado una transformación radical impulsada por la adopción masiva de…

5 meses hace

Mejores Empleadores de Argentina – Ranking revista Apertura 2023

El Cronista nos invitó, una vez más, a formar parte del Ranking Mejores Empleadores 2023…

6 meses hace

Reconversión de espacios de trabajo: la clave del factor humano

La reconversión de espacios de trabajo y capacidades logísticas tienen un factor común: las personas…

7 meses hace

La consultoría del futuro: ¿puede haber tres mitades en un mismo cuerpo?

Cuando me propusieron escribir una nota sobre la consultoría del futuro, lo primero que me…

7 meses hace