La Nación 2007

Por Marilina Esquivel.
Paradigma Sociedad de Soluciones apoya el crecimiento de sus ingresantes.
Claridad sobre el futuro. Eso es lo que hoy quieren los jóvenes profesionales según Anabella Blanco, gerente de Recursos Humanos de Paradigma Sociedad de Soluciones.
La consultora de management, procesos y tecnología incorpora JP desde sus inicio, en 1992. «Con el tiempo fuimos actualizando el programa. Este año nos enfocamos en brindar una comunicación clara acerca de sus etapas y sobre el  horizonte laboral de los jóvenes en un plazo de dos años. Ellos quieren saber qué va a pasar con su evolución en la firma», explica.

Es que, según la ejecutiva, la generación Y (los nacidos entre 1981 y 2000) demanda más que ninguna otra conocer sus posibilidades de desarrollo y cómo la remuneración ofrecida va a acompañar el crecimiento laboral. Por otro lado, en el mercado de Paradigma hay una alta demanda de profesionales, lo que deriva en una alta rotación de los mismos (alrededor del 30% en el caso de los JP de la firma). «Estas personas son proclives a los cambios y buscan nuevas alternativas. No siempre están dispuestas a enfrentarse a situaciones de planificación a largo plazo», agrega.

TODO EL AÑO
El programa de Paradigma se orienta a captar talentos universitarios para formarlos como profesionales en consultoría. La firma tiene diversas áreas de servicio entre las que se cuentan Organizational Design & Process Transformation, Profit Improvement, Performance Management, It Consulting & Services, Human Capital, Project Integration Management y Business System Solutions.
Todo nuevo empleado que no cuente con experiencia previa ingresa directamente al programa de JP. Como no es estacional, sino que depende de las necesidades de incorporación de la compañía, las  incorporaciones se producen durante todo el año. En 2007 ingresaron 125 empleados en total, 75 de los cuales participan del programa. «La mayoría de las personas que entra a Paradigma lo hace en relación de
dependencia. Cuando incorporamos a alguien esperamos que se desarrolle dentro de la empresa. Queremos establecer un vínculo de largo plazo y, para eso, es importante el tipo de relación que tengamos. Si la contratamos por proyecto no va a sentir la tranquilidad y confianza necesarias para el tipo de relación a la que apuntamos», dice Blanco.

El perfil buscado es de egresados o estudiantes de los últimos dos años de las carreras de Ingeniería Industrial, licenciatura e Ingeniería en Sistemas, licenciatura en Administración de Empresas y Contador Público. En menor medida, de estudiantes y graduados de Ciencias de la Comunicación y Relaciones del
Trabajo. Se requiere un buen desempeño académico, muy buen nivel de inglés y habilidades interpersonales para el trabajo en equipo y la comunicación.
La selección se realiza mediante assesment centers organizados por Recursos Humanos. «Luego hay entrevistas con profesionales senior del staff de consultoría.
Son quienes mejor pueden evaluar las características de cada candidato y comentarles cómo es el trabajo, los proyectos y servicios que brindamos», explica Blanco. Quienes pasan esa instancia se entrevistan con un gerente o director de la firma y deben realizar un examen psicotécnico. Los nuevos empleados atraviesan un proceso de inducción para comprender la cultura, visión y los procedimientos internos de la firma. El programa prevé que el JP rote por distintos proyectos para adquirir experiencia en diversas industrias y áreas funcionales.
Los jóvenes reciben capacitación especialmente diseñada para ellos. Hay temas sobre competencias genéricas (como gestión de relaciones interpersonales y toma de decisiones) y habilidades específicas (como prácticas y conocimientos sobre las industrias que atiende la consultora).
Además, por casi un año, el JP tiene un tutor personal, que actúa como fuente de consulta. También puede participar de la Universidad Paradigma, centro de formación integral que busca contribuir a su formación en el trabajo. Como los demás empleados, los JP atraviesan evaluaciones de desempeño que se
administran de manera semestral y anual.

DATOS ÚTILES
Antigüedad de la firma: 15 años
Duración del programa: alrededor de dos años
Ingresos JP en 2007: 75
Remuneración promedio: $ 2900
Áreas: Organizational Design & Process Transformation, Profit Improvement,
Performance Management, It Consulting & Services, Human Capital, Project
Integration Management y Business System Solutions
Contacto: rrhh@paradigma.com