Infotechnology

Preguntas frecuentes a las empresas que brindan servicios de consultoría IT y que buscan diferenciarse en un mercado en el que todo el mundo habla de transformación digital. Cuáles son las demandas que más llegan.

“Transformación digital” aparece en la lista de obligaciones de las empresas incluso cuando no se sabe muy bien qué significa o qué se quiere conseguir. No es porque sea una expresión de moda. Indica, sobre todo, una necesidad de mantener los sistemas y los equipos a tono con un mundo cada vez más informático y virtual. Hay empresas y áreas que tienen muy claro que esto es una necesidad y tienen los profesionales para asesorar a distintas industrias sobre cómo realizar esa famosa “transformación digital”.

A algunas de ellas, INFOTECHNOLOGY les consultó cuáles son las preguntas más frecuentes que hacen los clientes y los servicios que más se demandan. “En KPMG aportamos una visión de punta a punta sobre las necesidades de digital transformation de las compañías. Nuestro enfoque involucra tanto a los procesos, las personas, a la tecnología involucrada, así como al Compliance y Data Privacy necesarios para su correcta implementación. Adaptamos procesos y procedimientos para satisfacer las necesidades de las empresas según sea necesario, entendiendo la necesidad, y su alcance para poder aportar marcos ágiles a la gestión del proyecto”, explican desde la consultora. Según KPMG, para continuar creciendo, las organizaciones deben mostrarse resilientes en este escenario y sentirse cómodas con la disrupción de sus modelos de negocios. “Esto es lo que para nosotros significa transformación digital, la suma de procesos, personas y tecnología”, afirman. En la Argentina, brindar servicios de consultoría IT es ya de por sí un desafío. “El gran obstáculo en el mercado argentino es, justamente, la reticencia de las empresas para contratar servicios de consultoría. Durante muchos años los clientes tuvieron un concepto equivocado que estos servicios tienen poco valor o que los resultados son intangibles”, considera Felipe Almeida, responsable del área de Consultoría de Logicalis Argentina. Esto está cambiando.
Ahora que las empresas necesitan alinear la tecnología con el negocio, pueden asesorarlas para que cumplan con normas y estándares locales o mundiales. “Nuestro trabajo actual consiste en mostrar esta necesidad y cómo el servicio puede agregar valor y también mejorar los procesos de negocio”, agrega Almeida. En IBM advierten que, si bien se podría pensar que en estos momentos los clientes buscan reducir costos, lo que existe es una fuerte tendencia de parte de las empresas a reinventarse para brindar un mejor servicio a su clientes. En ese marco, proyectos como sucursal del futuro, transformación digital y Cognitive Contact Center están entre los más demandados. “Este tipo de proyectos donde la experiencia del cliente está en el centro de toda la operatoria son los que hacen la diferencia, por eso bancos y telcos los están implementando en la Argentina para brindar una mejor atención”, explica Daniel Figueirido, socio director de Consultoría de IBM. Para él, hay una gran demanda de profesionales con conocimientos y experiencia para brindar servicios de transformación digital y se necesitan más consultores especializados para liderar y participar en estos proyectos. “Son profesionales muy requeridos y que recién están empezando. Para dar respuesta, estamos desarrollando los skills y conocimientos a través de un programa especial para jóvenes profesionales”, añade.

Principales consultas

De la mano de la idea de transformación digital, de las empresas o las áreas de consultoría se escuchan otras expresiones relacionadas con tecnologías emergentes que están en boca de todos, como inteligencia artificial, machine learning, deep learning, automatización y robótica. Este tipo de tecnologías permiten gestionar y optimizar los procesos de formas distintas para ofrecer nuevos servicios y experiencias agregando valor a los negocios. Al referirse a este tipo de desarrollos, en ga citan, por ejemplo, el estudio “Sizing The Prize. What Is the Real Value Of AI For Your Business And How Can You Capitalize” de 2017, según el que la economía mundial crecerá un 14% en 2030 como consecuencia de los efectos de la inteligencia artificial en la productividad y el consumo. En cuanto a robótica, Adrián Jerbic, managing director de ga para Argentina y Región Sur y Andina, sostiene que herramientas como Robotic Process Automation “dan la posibilidad de agilizar la transformación de forma inteligente desde el interior de cada compañía, mediante una fuerza de trabajo digital ilimitada que realiza tareas estandarizadas y repetitivas, eliminando errores y aumentando la capacidad del proceso, permitiéndoles a las personas hacer tareas de mayor valor agregado”. Otra de las tendencias que ven en auge desde ga está relacionada con la importancia de los datos, debido a la agilidad y eficiencia que trae tomar decisiones basadas en ellos. “Comprender e interpretar el valor de los datos no es fácil, pero, gracias a la recopilación de las huellas que cada usuario y proceso genera en una organización y su conversión en información valiosa, es posible resolver problemas de negocio de manera efectiva y novedosa basándonos en argumentos válidos, que hasta hace unos años era imposible realizar”, dice Jerbic. En este sentido, la digitalización se mantiene como una de las principales necesidades de las empresas. «Años anteriores observamos la irrupción de una nueva agenda tecnológica impulsada por la necesidad de las empresas de llevar adelante una transformación digital profunda en las organizaciones», agrega, por su parte, Sebastián Álvarez Daneri, director Comercial de Consultoría de Deloitte. Para él, esta nueva agenda digital puso de relieve varios aspectos inherentes a la ejecución de esta agenda, como son la transformación cultural, co-creación para la innovación, gobierno y estrategia digital, nuevas organización sociales, gestión de diferentes modelos operativos e incorporación de nuevos roles digitales en las empresas. «Las demandas más frecuentes tienen que ver con temas de estrategia de IT para acompañar al negocio en temas de agenda digital, implemen-taciones de automatización robóti-ca, desarrollo de una estrategia para ciencia de datos, acompañamiento en la transformación cultural y soporte para gestionar diferentes modelos operativos mientras se lleva adelante la transformación digital», añade.

Cómo diferenciarse

4_Guía de Consultoras IT

Si todo el mundo habla de transformación digital, entonces el principal desafío que aparece tanto del lado de consultoría como del de los propios clientes es la necesidad de diferenciarse y brindar los mejores servicios. «Los clientes demandan una relación personalizada basada en la confianza y el compromiso», asegura Luis Bendersky, CEO de Paradigma Sociedad de Soluciones, una empresa «enfocada en consultoría en management, procesos, tecnología y personas».

En el caso de gA, Jerbic sostiene que el diferencial de esa empresa «es la visión» de lo que brindan. «Creamos plataformas que empoderan a nuestros clientes y les permiten ‘aterrizar’ en ciclos muy cortos de tiempo, iniciativas que van desde la evolución digital de su negocio actual hasta la creación de innovación disruptiva con nuevos modelos de negocios. De esta manera, trabajamos junto a ellos y nos comprometemos a la cocreación de valor y beneficios de negocios tangibles en ciclos de realización que se miden en semanas», explica. En tanto, desde BDO sostienen que ponen mucho foco tanto en lo tecnológico como en lo periférico, en ver cómo gestionan y lideran la transformación. «A lo largo del tiempo, hemos verificado que los procesos de cambio tecnológico que no son acompañados de un cambio cultural, tienden a fracasar», dicen desde la empresa.

Qué esperar

Cambios en las distintas industrias, nuevas tecnologías, nuevas dinámicas, desregulaciones y distintos entornos macroeconómicos. Los líderes de negocios van a encontrar muchas cosas en el futuro. Para IBM, el impacto combinado de la inteligencia artificial, automatización, blockchain, 5G y otras nuevas tecnologías está cambiando la arquitectura empresarial subyacente para cada organización, en todas las industrias. En ese marco, resaltan un nuevo modelo de negocio, el de la empresa cognitiva. «Muchos de nuestros clientes ya iniciaron el recorrido, y están dando pasos audaces para reinventar sus organizaciones para esta nueva era», afirma Figueirido. Ante la necesidad de gestionar el talento y la capacitación para mantenerse actualizados, en Deloitte cuentan con un área de Talento y otra de Innovación conformadas especialmente para desarrollar programas y estrategias que brinden soluciones a estos temas. «Todas las organizaciones tienen que realizar una transformación digital, la cual tiene impacto en el modelo operativo, organizacional y humano.

Esperamos un fuerte crecimiento de la demanda en servicios relacionados y nos preparamos para poder brindar a nuestros clientes un enfoque sólido y holístico a la consultoría de negocios, alineados con áreas de crecimiento estratégico centradas en el diseño digital, transformación de la nube y ciencia de datos entre otros», puntualiza Alvarez Daneri. Aunque los enfoques varían, hay algo que es seguro: la Argentina se mueve hacia la transformación digital de los distintos sectores. Y eso representa una oportunidad para quienes puedan asesorar en esa materia. Así lo describe Almeida, de Logicalis Argentina: «Hoy la tecnología y las necesidades del mercado hacen que las empresas deban constantemente buscar mejoras en procesos e implementación de tecnologías que les permitan responder de manera acorde y en esto los servicios de consultoría pueden ser de gran ayuda para evaluar los escenarios actuales y analizar el mejor camino hacia la transformación digital». A.V.