Para surfear la ola, lo importante es el balance 

Cuidándonos entre todos, adaptándonos ágilmente, asegurando la sustentabilidad del negocio y construyendo el futuro.

Para lograr este balance,

La agenda del Líder debe Asegurar el Sustento Económico Financiero del Negocio

 

1. POTENCIANDO LA RETENCIÓN Y LA REGENERACIÓN DE INGRESOS.

Asegurar los ingresos es el punto de partida para la sustentabilidad del negocio. Esto implica tomar medidas para retener y regenerar los mismos aplicando eficiencias operativas, reduciendo puntos de fuga y garantizando que los ingresos ocurran.

Para lograr un gran impacto en el ciclo de gestión comercial, se requiere el desarrollo de Programas que aseguren la estandarización de productos/servicios y la adecuada aplicación de descuentos y promociones, evitando potenciales pérdidas. Adicionalmente, la activación, aceleración y la gestión de recupero de las cobranzas, constituyen acciones clave para viabilizar que los ingresos se maximicen y ocurran oportunamente.

 

2. GESTIONANDO EL CASHFLOW A DIARIO Y CUIDANDO LA CAJA AL MÁXIMO.

La optimización de los ciclos de cobro y pago, así como el desarrollo y mejora de modelos analíticos de proyección del cashflow, son las principales herramientas para el cuidado extremo de la caja.

En períodos de contracción económica financiera, en dónde suben al máximo las prioridades por el cuidado y liquidez de los recursos económicos, la adecuada gestión del cashflow hace la diferencia entre lograr o no la sustentabilidad del negocio.

 

3. REPENSANDO EL NEGOCIO BASE CERO – ZBBusiness – ELIMINANDO TODO GASTO NO ESENCIAL.

Es necesario adoptar una mirada integral sobre el negocio, repreguntando y revisando todo concepto (Zero Based Business). Este enfoque abarca no solo los métodos ya conocidos de presupuestación base cero (Zero Based Budget) sino que incorpora el rediseño de la organización (Zero Based Organization) con foco en la estructura, actividades, habilidades, métricas y su dimensionamiento.

Algunas palancas relevantes a considerar son: la revisión y gestión mejorada de los contratos vigentes, la granularidad y correcta alocación de los costos en base a las actividades, el uso de simulaciones para anticipar la toma de decisiones, entre otras.

 

4. REORIENTANDO LAS INVERSIONES Y OPTIMIZANDO EL CAPITAL DE TRABAJO. 

Existen contextos en dónde es necesario un cuestionamiento del portfolio de inversiones y su alineación con nuevas estrategias corporativas, analizando grados de avance y readecuando los planes originales (ahorro vs nuevo setup vs pérdida).

La optimización de los niveles de stock, los activos fijos y de trabajo viabilizan una menor necesidad de recursos económicos, mejorando la rentabilidad integral del negocio.

 

5. HIPER-ACELERANDO LA TRANSFORMACIÓN DE PROCESOS Y LA ADOPCIÓN DIGITAL.

Las nuevas tecnologías de información permiten apalancar o generar ventajas competitivas, contribuyendo a la reducción de los costos, la mejora en los niveles de servicio y la mitigación de riesgos operativos.

Una adecuada adopción digital permite mejorar el flujo de información, la sincronización e integración de procesos, la colaboración entre partes y la rápida disponibilidad y confiabilidad de información para una correcta toma de decisiones.

Algunas de las principales tecnologías que viabilizan estos beneficios son: Robot Process Automation, Analitycs para modelos predictivos, Reconocimiento de imágenes de documentos, medios de cobro/pagos digitales, etc.

 

6. PRESERVANDO LA RELACIÓN CON COLABORADORES Y SOCIOS ESTRATÉGICOS, Y VELANDO POR UN IMPACTO POSITIVO EN LA COMUNIDAD.

Un enfoque integral para asegurar la sustentabilidad del negocio busca no sólo el diseño de operaciones optimizadas que maximicen la rentabilidad económica, sino que también debe procurar un impacto positivo en la preservación de los vínculos con colaboradores y socios estratégicos, en la comunidad en general y el entorno / medio ambiente.

 

7. CREANDO COMPROMISO, CULTURA DE OPTIMIZACIÓN Y MEJORA CONTINUA.

Es indispensable desarrollar Programas de Optimización y Mejora Continua que permitan obtener el compromiso, la responsabilidad y el involucramiento necesario por parte de todos los colaboradores, alineándolos hacia los resultados del negocio y los niveles de performance esperados.

El modelo de gestión de los Programas debe contar con acciones estructurales llevadas a la práctica de forma ágil para permitir flexibilidad y refinamiento de las optimizaciones, e iniciativas de rápido impacto para capturar resultados en forma temprana, fomentando una cultura de evolución y de mejora continua.

 

ALGUNAS EXPERIENCIAS RELEVANTES

Como siempre junto a nuestros clientes de diferentes industrias y países.
Acompañándolos a mantenerse en juego y salir fortalecidos.

pipm_gppipm_carrefourpipm-axionpipm_falabella

pipm_techintpipm_roggiopipm_calsapipm_ternium

 

Para más información, contáctese con nosotros

Nombre y Apellido...*

E-mail*

Empresa*

Cargo*

País*

Mensaje

 

Si está visualizando este artículo desde un móvil, puede escribirnos haciendo click aquí