Diario La Nación

Cada vez más empresas se animan a dejar de lado sus propios servidores; buscan ahorro y eficiencia

¿Y si alguien espía cuánto ganan los gerentes? ¿Sistemas pierde el control de la información? ¿El acceso se vuelve más lento si el proveedor sobrecarga su plataforma tecnológica con muchos usuarios? En definitiva, ¿dónde están los datos de la empresa?

La seguridad de la información es una de las barreras que vuelve más lenta la adopción del cloud computing, junto con la calidad del servicio, el costo de oportunidad y la integración de las soluciones en la nube con las aplicaciones in house. RR.HH. es uno de los sectores más dispuestos a adoptar esta tecnología, pero como maneja información sensible analiza el tema con lupa.

En términos simples, la nube permite ofrecer servicios mediante Internet. Nube se llama al espacio donde datos y aplicaciones de negocios pueden ser almacenados remotamente, y a los que se puede acceder desde cualquier lugar vía Web sin necesidad de utilizar software y hardware en la empresa. La nube puede ser privada, de uso exclusivo de una empresa, aunque el hosting y la operación estén tercerizados en un proveedor, o pública, provista por un proveedor para el uso de múltiples organizaciones llamados inquilinos. También las hay híbridas y comunitarias. Y el Software como Servicio (SaaS, por sus siglas en inglés) es una de las formas o implementaciones que permite la nube.

A medida que se prueba eficiente, cada vez más firmas dejan atrás las soluciones que implican comprar, instalar y administrar el software en servidores de la firma, pero en nuestro mercado el avance es lento.

«A pesar del gran impulso tanto a nivel internacional como a nivel local que le están dando Google, Microsoft, IBM, Cisco, Hewlett Packard y VMware, entre otras, y sin dejar de lado a las empresas de telecomunicaciones y a los prestadores locales, en el mercado argentino su adhesión es lenta y cautelosa», dice Jorge Seoane, socio responsable de la industria de telecomunicaciones de la consultora Paradigma.

MAYOR ACCESIBILIDAD

Desde la nube, RR.HH. puede gestionar el área. Para ello están los módulos de desempeño, talento y competencias, entre otros. También es posible desarrollar tareas administrativas, como con el módulo de payroll, y dar soluciones de autogestión a los empleados. Todo esto, según los proveedores, con accesibilidad desde cualquier punto conectado a Internet, disponibilidad 24 horas, sin costos de inversión en licencias de software e infraestructura, con reducción de costos operativos, asignación de recursos según necesidades y actualización permanente de las aplicaciones.

En 2006, Industrias Químicas y Mineras Timbó (Celusal es una de sus marcas más conocidas) dio el salto a la nube desde RR.HH. La firma tiene sedes en la ciudad de Buenos Aires, La Pampa, La Rioja y Tucumán, y cada una gestionaba los RR.HH. con sus propios sistemas. Cuando se decidió centralizar la administración, la compañía alimentaria optó por la solución del proveedor RH Pro.

«Hasta ese momento nuestra área de sistemas no estaba del todo consolidada y cada sede dependía de proveedores externos. Pasarnos a la nube nos dio independencia del área cuando necesitábamos mantenimiento. Si queremos hacer alguna modificación, por ejemplo un requerimiento legal, lo vemos con el servicio de RH Pro o seguimos un instructivo», explica Melina Oliva, jefa de Compensaciones, Gestión y Comunicaciones de la empresa.

Timbó tiene implementadas bajo cloud las aplicaciones de administración de personal, liquidación de sueldos, gestión de desempeño y capacitación. Está en proceso de instalar los módulos de gestión de tiempos y de autogestión. «No tenemos problemas con los servidores. Si se corta la luz o Internet vamos a un bar y seguimos trabajando», agrega Oliva.

En Cementos Avellaneda, las aplicaciones en la nube ayudaron a optimizar y ampliar los procesos de gestión de objetivos y de evaluación de desempeño. Antes, la gestión de objetivos llegaba hasta niveles de jefatura, pero a partir de 2011 se decidió incluir paulatinamente a todo el personal fuera de convenio. «Primero usábamos planillas Excel, pero con ese sistema no se podían hacer correcciones ni una buena gestión de seguimiento», dice Jorge García, director de RR.HH. Tras implementar un módulo de Success Factors (compañía de SAP) en la nube, la cementera pudo mejorar la administración de los objetivos, amplió la lista de 50 a 350 y fue incorporando más evaluados al proceso.

Según Adrián Calabuig Orsi, director regional de Ventas de Success Factors, las firmas que optan por la nube son aquellas de rápido crecimiento que no uieren seguir ampliando sus áreas de IT porque no es lo central de su negocio. Agrega que «RR.HH. está entre las áreas que más adopción tiene respecto de otras soluciones en la nube».

Cintia Balboa, gerente comercial del proveedor RH Pro, dice que el uso del cloud computing se disparó en los últimos cuatro años. Mientras que en 2009 el 95% de las implementaciones que hizo RH Pro fue en servidores de clientes, en 2012 el 74% de los nuevos clientes eligió la nube, y agrega que en los últimos meses «con la dificultad de ingresar servidores a la Argentina, algunas empresas también empezaron a tercerizar».

Soluciones amigables que bajan los costos

El aumento de la gestión de salarios en la nube también hizo su parte. «Ese servicio se disparó en 2012 porque acota costos internos para las empresas. En situaciones complejas, como cambios de convenio o el impuesto a las ganancias, las empresas prefieren que de eso se encargue su estudio contable u otra empresa. Y muchas empresas de outsourcing eligen la nube para dar mejor información a sus clientes», dice Cintia Balboa, de RH Pro.

Las implementaciones de soluciones en la nube van de tres semanas a cinco meses, depende de la complejidad del proyecto. Sobre la facturación, Jorge Seoane, de Paradigma, explica que el modelo suele ser mensual de costo fijo, con contrato generalmente por un año.

La suscripción mensual fija se recomienda en casos de organizaciones de tamaño pequeño-mediano que quieren incursionar por primera vez en soluciones cloud. «El modelo on demand se trata de pagar mientras se usa -advierte Seoane- es mejor para organizaciones que quieren comenzar con un número reducido de usuarios y necesitan flexibilidad para ajustar sus costos de acuerdo a la demanda real que tengan.»

Un informe de Meta4, proveedor de servicios de RR.HH., dice que la nube «mejora la experiencia de usuario, ya que las soluciones que se brindan son más intuitivas y accesibles, lo que supone una reducción en el período de aprendizaje y un menor esfuerzo formativo». Por otro lado, con respecto al mantenimiento y las actualizaciones, «son responsabilidad del proveedor, por lo que los departamentos de RR.HH. evitan las aplicaciones tecnológicas».

Sin embargo, no todo es brillo. Una advertencia en el informe de Oracle «Recursos Humanos en la nube: trayendo claridad a los mitos sobre SaaS», advierte que según Gartner, una empresa que brinda informes sobre tecnología, el 90% de las implementaciones de estas soluciones no son de pago por uso. «Las organizaciones frecuentemente terminan pagando por más de lo que realmente necesitan», concluye.