Revista Forbes

El creciente nivel de competitividad, complejidad y velocidad del cambio en los negocios requiere de una transformación de los modelos de gestión tradicionales. Las empresas se enfrentan a la siguiente situación estructural: la proyección de los egresos se incrementa más rápido que la de los ingresos, generando un deterioro paulatino pero constante en los márgenes de rentabilidad.

Un programa de transformación tiene por ejes estratégicos la incorporación de innovación, la simplificación de los procesos, y la gestión y el uso efectivo de los recursos; que convergen en un modelo de mejora de costos.

Aquel que implementa estas prácticas en su operación y gestión, en el marco de un programa estructurado e integral que transforma procesos clave del negocio y simplifica procesos de soporte, maximiza el retorno, obtiene resultados concretos en un corto plazo e incorpora nuevas dinámicas para gestionar mejor sus costos.

Las organizaciones deben apuntar hacia objetivos bien concretos:

Obtener el máximo potencial de los recursos humanos con que cuenta la empresa. La creación de equipos de innovación distribuidos en áreas de alto agregado de valor representa una oportunidad de reposicionamiento y mejora de costos. Estos equipos identifican los procesos críticos, los miden, los desafían y trabajan para hacerlos más eficientes y mejorar sus indicadores. La tecnología por sí sola no da cuenta del éxito para mejorar la productividad de una compañía. Es la gente la que hace la diferencia en el negocio. Una vez que los equipos se ponen a trabajar, en general hay una mejora de entre un 20 y un 25% medido en términos de costos. Este rápido resultado positivo forma un círculo virtuoso, con la gente como parte de la solución y no del problema, construyéndose así los biotipos de la organización deseada.

Tercerizar servicios operativos para lograr efectividad y mejora de costos, sin sacrificar la calidad. A través del análisis y cuestionamiento del valor agregado de determinados servicios (Operaciones de Soporte, Servicios de IT), apuntar a proveedores de outsourcing permite aprovechar economías de escala, y la competitividad dada por su especialización. La tercerización selectiva permite optimizar los costos operativos y las inversiones de IT, habilitando a la organización a orientar las actividades y recursos hacia la demanda específica de la compañía y la atención a iniciativas estratégicas.

LA TECNOLOGÍA POR SÍ SOLA NO DA CUENTA DEL ÉXITO PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD. ES LA GENTE LA QUE HACE LA DIFERENCIA EN EL NEGOCIO.

Hacer mayor foco en la gestión de procesos, optimizando los críticos y simplificando fuertemente los que agregan un bajo valor, integrándolos y orientándolos a los factores claves del negocio. Un modelo de gobierno de procesos fortalece la visión transversal de la gestión de la empresa, imprescindible para asegurar el funcionamiento integral de los procesos claves de negocio.

Optimizar la cobertura y efectivizar la utilización de tecnología informática existente, poniendo foco en la integración y en nuevas soluciones de alto impacto que privilegien la efectividad del servicio o la eficiencia operacional. Cómo mantenerse competitivos sin incurrir en altas inversiones que desangren el negocio. Los proyectos de IT cortos y concretos que hacen hincapié en el mejoramiento de sistemas existentes son más valorados que las grandes inversiones estructurales. La estrategia de transformación de IT debe apuntar a un modelo de gobierno en el que la alternativa interna sea la más competitiva.

Implementar mecanismos de medición de los resultados y esquemas de control de gestión que contribuyan a la toma de decisiones, que puedan brindar más y mejor información, simplificar el control y reforzar la gestión.

En definitiva, el contexto actual de los negocios requiere un enfoque cada vez más integral.

Se debe perseguir la efectividad operacional a través de procesos más eficientes, gente más involucrada y capacitada, mejor información, más gestión y mayor cobertura e integración de los sistemas y los servicios de IT. La clave está en obtener más valor con menos costo, a través de un enfoque donde un 20% de inversión adicional genere 80% adicional de resultados.

SEASONE ES SOCIO RESPONSABLE DE LA PRÁCTICA DE IT CONSULTING EN PARADIGMA SOCIEDAD DE SOLUCIONES.