La Nación 2007

Por Sofía Corral.
Cada vez son más buscados los perfiles IT; los programadores y analistas de sistemas encabezan la lista
de los más pedidos.

Remuneraciones tentadoras, capacitación constante y una amplia salida laboral hacen de las carreras IT (Information Technology, por sus siglas en inglés) una opción más que atractiva para jóvenes estudiantes.
Paulo Fernández tiene 22 años y está en tercer año de Ingeniería en Informática.
“Empecé a estudiar esta carrera porque me sentía cómodo con temas que me daban en la Facultad. Hoy la salida laboral es muy buena y eso me incentiva a seguir estudiando”, expresa.
Tomás Olmedo eligió la misma carrera. Tiene 21 años y coincide con la opinión anterior: “Hay muchas opciones laborales. Me interesa especializarme en optimización de sistemas en el área de producción”.
Una de las manera de acercarse al mundo informático es a través de la Cámara de Empresas de Software & Servicios Informáticos de la República Argentina (Cessi), que desde 2006 desarrolla una campaña de difusión llamada Generación IT.
“El objetivo principal es que los jóvenes consideren la posibilidad de estudiar carreras afines con la actividad y lograr equiparar la oferta de recursos humanos con la demanda de las empresas del sector. También es fundamental incentivar a universidades e institutos a incorporar carreras de grado, terciario y cursos vinculados con las tecnologías de la información”, detalla Fernando Racca, vicepresidente de Cessi.
La iniciativa intenta mostrar a los jóvenes cómo es la vida de quienes trabajan en la industria del software y las oportunidades que genera este sector.
“Las primeras camadas de profesionales en Sistemas estudiaban carreras de IT porque les interesaba la tecnología y era la única forma de acercarse. Hoy, los jóvenes tienen desde muy chicos un marcado  contacto y conocimiento de la tecnología, por lo que sólo aquellos a los que realmente les apasiona estudian carreras específicas”, opina Amalia Vanoli, titular de Tiempo Real Consultores.
“Muchos asocian estas carreras con la falta de libertad, con un trabajo rígido y repleto de tareas de un nerd. Está claro que las empresas se dieron cuenta de este fenómeno y actualmente ofrecen condiciones de contratación y ambientes de trabajo muy flexibles. Tratan de adaptarse y generar un mejor clima de trabajo”, puntualiza Luis Canal, director de Itcon, consultora especializada en búsquedas IT.

LAS MÁS ELEGIDAS
El desafío de las empresas es captar la atención de los perfiles IT. Y saben cómo seducirlos: ofrecer tecnología de vanguardia y capacitación en su uso.
Según datos brindados por Canal, cada vez se realizan más inversiones en el mercado IT y esto lleva aparejado un aumento en la demanda de recursos humanos, las compañías de IT, que en 2000 tenían 14.000 empleados, hoy suman casi 45.000.
Los puestos más buscados son los programadores (21,82%) y analistas (17,27%). Soporte técnico es la posición que sigue con el 13,64 por ciento. Mientras que administradores de redes y líderes de proyectos comparten el cuarto lugar, con el 10,91 por ciento.
Estos datos surgen de un estudio realizado por Itcon. El relevamiento incluyó la participación de más de 1400 organizaciones de diversos sectores de la economía. Entre los encuestados, el 60% de las empresas tuvo en 2006 una facturación superior a los 10 millones de pesos.
“Hay un dato curioso. Este año creció la demanda de especialistas en seguridad, informática ya sea vinculados con la implementación de normas internacionales como con la preocupación interna de protección de datos, especialmente en las empresas que por las características de su negocio manejan grandes bases de datos”, agrega Vanoli.

RECLUTARLOS
Para Anabella Blanco, gerente de RR.HH. de Paradigma, la rapidez es un aspecto fundamental a la hora de incorporar empleados. “La propuesta más atractiva gana. La clave es tomar decisiones y tratar de comprobar, en una entrevista individual, el nivel técnico e interpersonal”, comenta.
“Hay perfiles muy buenos -agrega- y altamente capacitados, y por otro lado se puede encontrar perfiles que aprovechan la expansión laboral para especializarse en alguna tecnología y sacar provecho en el nivel económico, por lo que se puede tornar dificultoso encontrar la persona correcta.”
Flavio Valls, responsable de IT para Manpower Professional, detalla la situación actual del mercado tecnológico: “Está muy convulsionado, con mucha gente rotando de empresa. Este tema hace que la posibilidad de contactar candidatos potenciales sea sencilla, en cierta medida están a la espera de llamados de las consultoras”.
“Por otro lado, el proceso de seleccionar a los mejores candidatos se ha vuelto más desafiante. Ya no alcanza con citar al candidato y entrevistarlo. Tenemos que ser más creativos y buscar formar alternativas de reclutamiento”, agrega.
Los conocimientos técnicos son necesarios, pero poco a poco las empresas comienzan a exigir otras habilidades. “Últimamente, además de esos requisitos, los recursos deben ser capaces de trabajar en equipo, aprender y adaptarse, ser flexibles y tener una buena comunicación”, concluye Luis Canal.

PARA ESTAR SIEMPRE CONECTADOS
Tanto los ejecutivos como los estudiantes necesitan estar comunicados. En la actualidad, conectividad e instantaneidad son necesidades básicas. Aquí, algunos equipos para tener en cuenta:
Notebook con WI-FI: muchos cafés, bares, restaurantes, librerías e incluso bibliotecas ofrecen el servicio gratuito de conexión inalámbrica a Internet. Lo único que se necesita es una computadora portátil capaz de conectarse a la Red sin utilizar cables.
Teléfonos inteligentes: acceder al correo electrónico, consultar la agenda, conectarse a través de una red WI-FI o transmitir datos entre equipos gracias a la tecnología bluetooth son las características que ofrecen estos equipos para estar conectado en cualquier lugar.