Gerencia – ebizLatam
Paradigma, en 1992, comenzó con tres socios, un cliente y el objetivo de hacer un buen trabajo. “Queríamos ser un ejemplo, un patrón de cómo entendíamos la consultoría. Poner todo de nosotros para obtener un resultado que valga”, cuenta Luis Bendersky, CEO y Co Fundador. Paradigma se enfoca en ayudar a sus clientes a transformar en realidad proyectos que les agreguen valor en pos de su competitividad, crecimiento, rentabilidad y sustento.
Paradigma comenzó trabajando fuertemente en empresas Industriales y de Energía. En 1994 se suman las industrias de Servicios Financieros y Seguros hasta transformarse en una consultora reconocida por estos segmentos. Más adelante fue el turno de las Telecomunicaciones, Medios y Entretenimientos, y los Servicios Públicos y el Transporte. Hoy, además, brinda sus servicios en las industrias de Consumo Masivo, Retailing y Distribución. “La diversificación de segmentos es importante para no aburrirse y aporta enormemente a obtener un conocimiento mucho más rico y diverso y la posibilidad de aplicarlo con sabia asociatividad a distintas problemáticas”, asegura Luis Bendersky.
Hoy, la empresa trabaja con un plantel de más de 250 profesionales con sólida formación y en constante desarrollo y se constituye en una alternativa innovadora a los grandes estudios internacionales. “Una firma de consultoría es una empresa donde el valor principal son las personas que la conforman y los conocimientos que pueden desplegar en forma efectiva. En Paradigma, la gente es el motor, la pasión, el cerebro y el músculo”, explica el ejecutivo.
Si bien durante estos 25 años Paradigma desarrolló proyectos en casi todos los continentes, es en Latinoamérica donde se propuso diversificar su presencia. “El objetivo que buscamos es mejorar nuestra competitividad en proyectos internacionales, diversificar y complementar la experiencia adquirida en Argentina y brindar más alternativas de desarrollo a nuestra gente”, señala Luis Bendersky. Así, Paradigma cuenta con oficinas en Buenos Aires, Santiago, México DF y Montevideo; y alianzas en Brasil, Colombia y Perú.
En Chile, Paradigma está presente desde 2013, cuando inició operaciones locales a partir de dos proyectos corporativos en las más grandes compañías de retail del país. Desde entonces, registra un crecimiento sostenido. “Incorporamos un Country Manager, una segunda línea de management y un plantel de consultores locales, apoyándolos desde otras oficinas de Sudamérica. Durante 2017 crecimos más del 50% respecto al año anterior. Se amplió la cartera de clientes y, actualmente, estamos trabajando en una de las empresas automotrices más grandes de la Región, específicamente en su programa de inversión en TI más importante de los últimos diez años. Asimismo, se incorporó como cliente a la principal petrolera del país, mientras se sigue trabajando en las industrias de Retail y Servicios Financieros”, detalla el ejecutivo.
Los próximos desafíos para Chile son crecer a una tasa superior al 30% anual y profundizar el intercambio de experiencias entre las distintas regiones en donde opera Paradigma. El plan es posicionar a Chile en un lugar primordial, como generador de buenas prácticas y experiencias diferenciadas y exitosas.
“Mientras vamos solidificando cada paso, iremos creciendo en Latinoamérica, adquiriendo otras experiencias de negocios y culturales, y diversificando riesgos de cada mercado. Estamos convencidos de que si una organización piensa en el futuro, lo define y luego lo actúa, tendrá muchas más oportunidades de seguir siendo joven y sustentable, de seguir actualizada y renovándose”, concluyó Luis Bendersky.
Mayor información en www.paradigma.com