Por Gabriela Sneider, Directora
Las organizaciones se transforman si… se transforman las personas
La Transformación Digital es la adaptación de las empresas a nuevos modelos de negocio y formas de trabajo.
Nos referimos a un gran movimiento que propone una forma diferente de hacer las cosas. No solamente automatizando o agregando tecnología, sino modificando el modelo de negocio para entregar valor al cliente. Las tecnologías son herramientas para conseguir la digitalización.
Los líderes deben construir una visión compartida y una nueva propuesta de valor centrada en el cliente y ser capaces de entender el impacto de la era digital en su negocio.
Para llevar adelante estos cambios, tenemos que abordar la Transformación Cultural y la Transformación de las Personas que componen la organización
Alinear la Cultura Organizacional, Desarrollar + Atraer Talentos y Diseñar Organizaciones Duales son pasos clave para hacer realidad la estrategia de transformación.
Desde Paradigma trabajamos con las PERSONAS como la clave de la transformación digital. Las personas tienen que cambiar no solo la manera en la que están acostumbrados a hacer su trabajo, sino también la forma de pensar.
A partir de nuestra experiencia en distintos proyectos, concluimos 2 premisas clave:
- La velocidad de la transformación digital está dada por la velocidad de transformación de las personas
- El verdadero impacto de la transformación digital lo define el grado de adopción de las personas
Abordamos la transformación partiendo del enfoque SMART:
En Paradigma construimos el enfoque SMART para abordar la transformación digital con foco en las personas.
Trabajamos en el concepto de Experiencia del Cliente como reflejo de la Experiencia del Colaborador, en un diálogo que permanentemente cambia y repercute en la rentabilidad del negocio.
Entendemos que los PROYECTOS DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL son TRANSVERSALES a la Organización y la afectan en todas sus dimensiones: CULTURA, COMPETENCIAS, PROCESOS Y ORGANIZACIÓN Y HERRAMIENTAS.
MEDIMOS el éxito del programa analizando la intensidad de la señal según su profundidad.
El DIFERENCIAL de nuestro enfoque es trabajar con “RRHH como potenciador de la señal” liderando las dimensiones CULTURA, COMPETENCIAS DIGITALES y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL. Esta participación es la que asegura la transformación profunda y que el proceso no se viva como un proyecto más de implementación de nuevas tecnologías
Trabajamos con las áreas de Personas y su doble rol para que las personas puedan transformarse
- Inside: AFRONTAR SU PROPIA TRANSFORMACIÓN DIGITAL
Orquestar sus procesos de manera tal que la propia transformación digital le provea de eficiencia, y capacidad para centrarse en temas más estratégicos de RRHH relacionados con el negocio y las personas.
Las áreas de Personas se encuentran en un punto de inflexión, tienen la oportunidad de posicionarse como potenciadores de la transformación digital.
Es necesario que el cambio comience dentro de la propia área afrontando su propia transformación digital.
No se trata de “hacer procesos digitales sino de ser digitales”
Para impulsar esta transformación y ser innovadores RRHH debe reinventarse y aprovechar la revolución digital como ventaja competitiva.
Sin importar el tamaño del área, tienen la llave para impulsar el proceso de transformación digital desde el punto de vista de las personas.
¿Por qué? Por su mirada es transversal, porque son quienes conectan la Organización y su estrategia con las personas y porque gestionan la multigeneración (actualmente x lo menos 3 o 4 conviven en la mayoría de las organizaciones)
2. Outside: LIDERAR LA TRANSFORMACIÓN DE LAS PERSONAS Y LA CULTURA e IMPULSAR UN PROGRAMA DE GESTIÓN DEL CAMBIO.
¿Cuál es el diferencial del área de Personas promoviendo la Transformación?
-
-
- Avanza sobre la cultura organizacional desarrollando y fortaleciendo la COLABORACIÓN, PARTICIPACIÓN Y EFECTIVIDAD
- Trabaja en VALORES, CREENCIAS, COMPORTAMIENTOS Y COMPETENCIAS
- GESTIONA EL TALENTO a través de enfoques transversales y colaborativos
- DESARROLLA EL ESTILO DE LIDERAZGO inclusivo, inspirador y adecuado a una estructura más plana y una cultura más abierta
- INTEGRA EL MOVIMIENTO de transformación comunicando y, conectando a las personas
- Transforma dinámicas creando EXPERIENCIAS
- Impacta sobre la percepción de MARCA EMPLEADORA
- Logra la ADOPCIÓN de nuevas formas de hacer y sabe
-
La dirección de la empresa y, en especial Recursos Humanos, debe de promover, motivar, e inspirar mediante una actitud positiva hacia el cambio.
El cambio cultural debe venir inspirado por el talento digitalizado de los empleados, construyendo las bases de una nueva cultura de trabajo, promoviendo una mentalidad innovadora, acelerando la rapidez de su aprendizaje, la agilidad en los procesos, incrementando la productividad global y explotando los beneficios de la tecnología.
La digitalización del talento se configura, como una de las principales palancas para que las Organizaciones lleven a cabo con éxito la transformación de sus negocios.
Por Gabriela Sneider,- Directora de Paradigma Sociedad de Soluciones – Responsable de la práctica People & Culture Evolution-.