La consultora Paradigma elaboró un informe sobre los últimos avances en la telemedicina. «Las instituciones de salud deben asegurar la accesibilidad, debemos sacar los hospitales a las casas de los pacientes, la tecnología que se viene permite controlar al paciente en base a soluciones portables», expresó el Dr. Ángel Yebara, nuevo director asociado.

Salud. La industria que más se transformó

La pandemia causada por el COVID-19 aceleró la digitalización en healthcare y la adopción de telesalud a nivel mundial. Podemos afirmar sin dudas que vivimos tiempos donde se mezclan Pandemia y Postpandemia. ¿Cuál es el mérito de pensar simultáneamente ambas dimensiones de la crisis que impactó todas las actividades, pero en particular puso en el centro de la escena al ecosistema de la industria de la Salud? 

La pregunta es: ¿Hay un final o estamos ante el nuevo paradigma de la salud? En este contexto el Dr. Ángel Yebara, nuevo Director Asociado de la consultora Paradigma, plantea que:

«cambió el comportamiento del paciente que teme ir a los hospitales, se retrae y no consulta, los pacientes comienzan a mermar. ¿Cuál es el nuevo Journey del paciente? Las instituciones de salud deben asegurar la accesibilidad. Debemos sacar los hospitales a las casas de los pacientes, la tecnología que se viene permite seguir y controla al paciente en base a soluciones portables».

La experiencia del paciente no es lo mismo que calidad de atención. Sino que es una sumatoria de componentes como el aspecto clínico, el servicio, el costo, la calidad médica, la empatía y la comunicación (médico – paciente / institución – paciente).
La Singularity University, estima que los próximos 10 años sólo el 10% de los pacientes se atenderán en hospitales. El 20% en sus domicilios. Y el resto en unidades de mediana y baja complejidad qué incluye los consultorios médicos.

¿Existió realmente la Transformación digital o somos más digitales que antes? Las organizaciones de salud deben transformarse / reinventarse. En Argentina en particular no se ha avanzado masivamente en la utilización de la tecnología portable integrada para la atención de enfermos crónicos o para la atención de diagnósticos puntuales. Tampoco contamos con una historia clínica universal que permita acompañar al paciente en su proceso de atención independientemente de los centros médicos.

Para que el modelo sea sustentable, las instituciones de salud deben crecer en la madurez del modelo de Telesalud, una visión madura es lo que les permitirá encontrar oportunidades de nuevos tipos de relacionamientos con los pacientes. Diversas tecnologías se combinarán para hacer esto posible: dispositivos de monitoreo portables, apps, inteligencia de la información, evolución de las historias clínicas digitales accesibles en forma masiva. Estas herramientas serán clave para hacer diagnósticos mas precoces, sobre todo en escenarios pandémicos en los cuales la velocidad de detección y reacción resultará importante para el control de la salud del individuo y la sociedad.

En Paradigma junto a otros expertos que forman parte de la red internacional de consultoras independientes Nextcontinent en, Latinoamericana, Norteamérica, Europa y Asia, publicaron un reporte a nivel global sobre los últimos avances en esta práctica. El resultado es el diseño de un modelo de madurez para evaluar la etapa actual, impulsar el diseño de las etapas futuras y desarrollar una estrategia de crecimiento sostenible. (Ver Informe)

Niveles de madurez de Telesalud en todo el mundo

Los niveles de madurez varían entre países en términos de iniciativas implementadas, regulación e integración de las TIC dentro de la cadena de valor del sistema de salud.

En Europa, por ejemplo, su aplicación es dispar: los primeros países en adoptar la telesalud, como Suecia, Francia y Portugal, están bien posicionados, mientras en otros como Alemania, España, Polonia e Italia, se han implementado soluciones a partir del COVID-19, pero todavía no hay una adopción completa de este sistema. La falta de claridad jurídica sigue siendo uno de los mayores desafíos para su adopción plena. Por otra parte, el Reino Unido ya contaba con un floreciente mercado de la telemedicina antes de COVID-19: el gobierno había anunciado un «Plan a largo plazo» para reducir el número de presentaciones de pacientes ambulatorios. Los graves desafíos de capacidad y el requisito de reducir el contacto cara a cara aceleraron aún más la adopción de estos servicios. En los Estados Unidos, en tanto, la telesalud ha ayudado a fortalecer las conexiones entre los pacientes, los proveedores de atención médica y otras partes interesadas, a partir de la creciente necesidad de un enfoque multidisciplinario para la atención y las asociaciones entre el paciente y el proveedor. En Asia, los países que se encuentran a la vanguardia en la adopción de la telesalud son China y Singapur, seguidos por Japón e Indonesia. La escasez de médicos en este continente ha facilitado la multiplicación de aplicaciones de telesalud. En Latinoamérica, países como Perú, Colombia, Guatemala, Panamá, Uruguay, México, Costa Rica, Chile y Argentina han desarrollado desde 2014 estrategias nacionales para la implementación de la telesalud. Por ejemplo, se han establecido programas innovadores entre países para el tratamiento del infarto de miocardio, facilitando los vínculos a través de una red centralizada entre pacientes en Colombia, México y Brasil.

Nuestras Perspectivas

Los diferentes niveles de madurez en telesalud en todo el mundo sirven como evidencia clara de que todavía existen barreras para la adopción total de este tipo de prestación, como la falta de armonización, regulación e integración de las partes en el sistema sanitario. Por otro lado, a partir de la pandemia de COVID-19 se han superado las barreras de adopción entre proveedores y pacientes, que antes eran desafiantes. Tanto los proveedores como los consumidores de atención médica que utilizaron la telesalud en el último año anticipan plenamente su uso como un canal de atención en el futuro. La telesalud ya ha revolucionado el sector tradicional de la atención primaria. Sin embargo, los servicios de telesalud deben integrarse con la atención tradicional, no reemplazarla.

Un enfoque de atención integral

El éxito en el tiempo de la integración de la telesalud depende de todas las partes involucradas en el sistema de salud y de un cambio cultural que se centre en el paciente, para mejorar tanto la salud del individuo como el sistema de salud en general.

La transformación digital no se trata simplemente de tecnología, se trata de adoptar un proceso de gestión habilitado por las tecnologías para aumentar los beneficios para los pacientes y el sistema sanitario en su conjunto. Todo el sistema de salud debe prestar atención a este cambio y trabajar en conjunto para integrar la telesalud en los modelos de atención y negocios para ofrecer un verdadero modelo centrado en el consumidor.

El modelo de madurez guía la visión de Telesalud a largo plazo

A medida que se avanza en el modelo, crece la proporción de medicina preventiva sobre medicina asistencial, con una mayor rentabilidad basada en mejores costos y mayor duración de la relación. El modelo de madurez describe una estrategia de crecimiento de telesalud sostenible a largo plazo, para que en el futuro brinde a las empresas visibilidad sobre dónde deben centrarse sus inversiones y esfuerzos para avanzar a lo largo del modelo de madurez.

Desde Paradigma estamos trabajando para seguir cambiando el “Paradigma de la Salud”.

Hoy estamos trabajando en transformar el modelo de relación entre el financiador y sus prestadores, con el objetivo de mejorar el canal de atención a los mismos y la calidad de la información.

A su vez, estamos agilizando procesos core de la experiencia del paciente, con tecnología, data y procesos que acompañan. Por ejemplo, con la óptima utilización de herramientas como MS 365, RPA, ChatBot.  Diseñamos canales de atención digital a los pacientes tanto en lo que hace a la atención médica como administrativa y comercial, concentrándonos en un concepto de atención integral virtual / presencial.

Salud: La industria que más se transformó.

Por Gustavo Calveiro
Socio de Paradigma Sociedad de Soluciones y Responsable de la Industria de la Salud.

>>>Ver Informe Completo

>>>Lee la nota también en «Consenso Salud»

Salud-la-industria-que-mas-crecioSalud-la-industria-que-mas-crecioSalud-la-industria-que-mas-crecio