TALENTO Y ORGANIZACIÓN PARA LOS
NEGOCIOS POST NUEVA NORMALIDAD

Cuando nos planteamos la movilización de las agendas de negocios señalábamos que todas las piezas del tablero se han movido o cambiaron de valor en simultaneo.

La conclusión es simple: el Negocio considerado como un sistema ha sufrido una ruptura grave en su armonía. ¿Qué entendemos como armonía del sistema de negocios? Es el equilibrio, proporción, correspondencia y balance de intereses entre las distintas partes que lo componen y lo estimulan al cumplimiento de sus fines: sustentabilidad, crecimiento y trascendencia, capaz de incrementar el valor del Negocio en su conjunto, para todos los stakeholders comprometidos.

Sumemos un componente relevante en este análisis:  la mirada social y el impacto ambiental dejo de ser una mirada exclusivamente priorizada por las Empresas B o adherentes al triple impacto. Es el punto de partida para llegar a la nueva normalidad, pues define los escenarios de lo que es viable y lo que no.

Protocolos, restricciones y distanciamiento social son palancas introducidas en la ecuación sin aviso ni anestesia.

Desde esta perspectiva, queremos analizar las fuerzas que están operando en la agenda de Talento y Organización para el Negocio, los dos debates que necesariamente lleva adelante el CHRO y todos aquellos directores que lideran grandes colectivos de colaboradores y ven que el balance de capacidades propias y de terceros que aplicaban a los objetivos de negocios se están reconfigurando a altísima velocidad.

Repasemos estos tres ejes: Talento, Organización y el rol de HR.

EL TALENTO

  • ¿Cuáles son las competencias clave que requeriremos en los negocios de la Nueva Normalidad?
  • En sus agendas de Future of Work, las áreas de HR tenían desplegadas con distinto nivel de madurez, iniciativas para facilitar la adopción de la nueva cultura del Ser Digital, incorporando a esta realidad a los distintos grupos poblacionales, desde los nativos digitales hasta aquellos mas alejados y que era necesario amigarlos con este contexto.
  • Hoy combinamos tres factores simultáneos: la aceleración factual del proceso de adopción por la crisis, el rediseño del trabajo en función de un híbrido virtual-presencial y la agenda simultanea de transformación del negocio que sin duda requerirá descomponer en partes las capacidades de organizarlas a la luz de nuevos formatos de negocios. Desarrollamos este cambio en profundidad en los apartados 2 y 3.

LA ORGANIZACIÓN

  • Los flujos de negocios cambiaron drásticamente en el corto plazo y su restitución en la Nueva Normalidad no necesariamente será volver al status existente hasta inicios de este año. La respuesta dependerá mucho de cada industria.
  • El negocio redefinirá nuevos formatos, soluciones y servicios, y se generarán acciones de integración de negocios, con estrategias de Sourcing mucho más livianas y flexibles, y dimensionando estos esfuerzos para seguir la velocidad de la captura de oportunidades de mercado.
  • ¿Cuáles son las competencias organizacionales core que debemos sostener, cuáles potenciar y cuáles serán parte del análisis de una estrategia de Sourcing para lograr flexibilidad y creatividad?
  • Vamos a acelerar definitivamente el enfoque de “Organizaciones Ágiles”, ya no solamente para impulsar los movimientos transformacionales sino como una dinámica flexible para la gestión diaria. Desarrollamos este concepto en el apartado 4.

EL ROL DE HR

  • La agenda es sumamente compleja y las dinámicas requieren un liderazgo fuerte del CHRO para estar presente en las distintas mesas de diseño y gestión.
  • En el apartado 5 profundizamos sobre este tema, al redescubrir el rol de HR como líder y facilitador de este momento de transformación organizacional.