Clarín 2007

Por Gabriela Samela.

Una carrera de Administración y Sistemas desarrolló un programa para que los alumnos trabajen como consultores en empresas reales.
En busca de integrar el mundo académico con el empresario, la carrera de Administración y Sistemas del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) desarrolló junto con la consultora Paradigma una materia que pone a los alumnos en el rol de un consultor real, llamado a presentar una propuesta concreta para un problema específico de una organización.
La materia Diagnóstico Empresarial y Plan de Acción se dicta en el último año de la carrera, con el objetivo de integrar los conocimientos adquiridos y aplicarlos en un ámbito de trabajo real. Para eso, los alumnos se organizan en grupos que, apoyados por un coach, desarrollan su actividad de consultoría en empresas de primera línea como Acindar, Supermercados La Anónima, Wal-Mart, Banco Patagonia, Banco Río y Siemens.
Gustavo Calveiro, director de Paradigma, explica que la idea es que los alumnos «se pongan en los zapatos de una persona que tiene que entender un problema acotado a un ámbito específico».
Con este objetivo, «deben discutir por qué pasa lo que pasa y qué soluciones pueden darse. Por último, hacen una propuesta, exponiéndose personalmente en el ámbito de la empresa», describe el consultor.

PROBLEMAS Y SOLUCIONES
Durante la primera cursada, el año pasado, tanto los rubros de las empresas como los problemas que se seleccionaron fueron variados.
A Gustavo Lara Bergese, que tiene 24 años y hoy es consultor en Oracle, le tocó trabajar para Acindar. «Teníamos que resolver un problema logístico, relativo a los espacios y la circulación de camiones», cuenta el graduado.
Para proponer una alternativa de solución, «tuvimos que ir varias veces a la empresa a realizar trabajo de campo, con entrevistas a gente de depósito, supervisores, gerentes, jefes», explica.
«La presentación final la hicimos con el VP de Latinoamérica de la empresa, a quien le gustó nuestra propuesta. Pero también tuvimos resistencia por algunas cosas que proponíamos, lo cual fue bueno para enfrentarse a la realidad», recuerda Lara Bergese.
Al equipo de Javier Rimoldi le tocó proponer una solución para un proceso de negocios del Banco Río. Y ya fue convocado por el banco para una entrevista de trabajo. «En nuestro caso, pudimos aplicar los conocimientos ganados en los 4 años de carrera, ya que lo que propusimos tenía una parte relacionada con la productividad del personal, y otra que consistía en un sistema para mejorar el proceso y su eficiencia», dice Rimoldi.
Juan Manuel Afeltra, por su parte, fue finalmente contratado por la empresa con la cual tuvo que hacer su pasantía de consultor: Wal-Mart. «A lo largo de los cuatro años, losestudiantes estamos con hambre de salir al mundo del trabajo. Pero desde la carrera nos aconsejan no apurarnos, esperar a estar formados. Esta materia nos da el respaldo como para asomarnos a la realidad, aplicando tanto teoría como práctica», explica.

LA CARRERA
La Licenciatura en Administración y Sistemas de ITBA se inauguró en 2003 y tuvo el año pasado sus primeros graduados. «Integra el mundo de los negocios y los sistemas de información, que hoy en día son inseparables», señala Luis Stábile, director del Departamento de Administración y Sistemas. «Faltaban propuestas educativas en ese sentido y al mismo tiempo había una fuerte demanda de ese perfil».