El CFO como líder en la mejora de Resultados y Gestión
La combinación de nuestras prácticas y el aporte de más de 30 años de experiencia nos permite implantar acciones concretas a partir del cuestionamiento de costos y actividades que no agregan valor desde una doble perspectiva:
– El CFO como líder en la mejora de Resultados y Gestión.
– El CFO como cuestionador de la cadena de valor.
10 CLAVES DE LA AGENDA DEL CFO
El CFO como líder en la mejora de Resultados y Gestión
Asegurar los ingresos es el punto de partida para la sustentabilidad del negocio. Esto implica tomar medidas para retener y regenerar los mismos aplicando eficiencias operativas, reduciendo puntos de fuga y garantizando que los ingresos ocurran.
Para lograr un gran impacto en el ciclo de gestión comercial, se requiere el desarrollo de Programas que aseguren la estandarización de productos/servicios y la adecuada aplicación de descuentos y promociones, evitando potenciales pérdidas.
Adicionalmente, la activación, aceleración y la gestión de recupero de las cobranzas, constituyen acciones clave para viabilizar que los ingresos se maximicen y ocurran oportunamente.
La optimización de los ciclos de cobro y pago, así como el desarrollo y mejora de modelos analíticos de proyección del cashflow, son las principales herramientas para el cuidado extremo de la caja.
En períodos de contracción económica financiera, en dónde suben al máximo las prioridades por el cuidado y liquidez de los recursos económicos, la adecuada gestión del cashflow hace la diferencia entre lograr o no la sustentabilidad del negocio.
Las nuevas tecnologías de información permiten apalancar o generar ventajas competitivas, contribuyendo a la reducción de los costos, la mejora en los niveles de servicio y la mitigación de riesgos operativos.
Una adecuada adopción digital permite mejorar el flujo de información, la sincronización e integración de procesos, la colaboración entre partes y la rápida disponibilidad y confiabilidad de información para una correcta toma de decisiones.
Algunas de las principales tecnologías que viabilizan estos beneficios son: Robot Process Automation, Analytics para modelos predictivos, Reconocimiento de imágenes de documentos, medios de cobro/pagos digitales, etc.
Existen contextos en dónde es necesario un cuestionamiento del portfolio de inversiones y su alineación con nuevas estrategias corporativas, analizando grados de avance y readecuando los planes originales (ahorro vs nuevo setup vs pérdida).
La optimización de los niveles de stock, los activos fijos y de trabajo viabilizan una menor necesidad de recursos económicos, mejorando la rentabilidad integral del negocio.
Es necesario adoptar una mirada integral sobre el negocio, repreguntando y revisando todo concepto (Zero Based Business). Este enfoque abarca no solo los métodos ya conocidos de presupuestación base cero (Zero Based Budget) sino que incorpora el rediseño de la organización (Zero Based Organization) con foco en la estructura, actividades, habilidades, métricas y su dimensionamiento.
Algunas palancas relevantes a considerar son: la revisión y gestión mejorada de los contratos vigentes, la granularidad y correcta alocación de los costos en base a las actividades, el uso de simulaciones para anticipar la toma de decisiones, entre otras.
– Análisis de factibilidad, Diseño e Implantación de Centros de Servicios Compartidos.
– Diagnóstico rápido – «Squeeze» en CSC conformados.
– Optimización mediante alternativas de outsourcing de procesos (BPO).
– Contract Management.
Un enfoque integral para asegurar la sustentabilidad del negocio busca no sólo el diseño de operaciones optimizadas que maximicen la rentabilidad económica sino que también debe procurar un impacto positivo en la preservación de los vínculos con colaboradores y socios estratégicos, en la comunidad en general y el entorno / medio ambiente.
Es indispensable desarrollar Programas de Optimización y Mejora Continua que permitan obtener el compromiso, la responsabilidad y el involucramiento necesario por parte de todos los colaboradores, alineándolos hacia los resultados del negocio y los niveles de performance esperados.
El modelo de gestión de los Programas debe contar con acciones estructurales llevadas a la práctica de forma ágil para permitir flexibilidad y refinamiento de las optimizaciones, e iniciativas de rápido impacto para capturar resultados en forma temprana, fomentando una cultura de evolución y de mejora continua.
Industrialización y escalamiento de oportunidades digitales a nivel corporativo.
– Gobierno y efectividad de la gestión de TI.
– Gestión de grandes proyectos de TI.
– Análisis y selección, dirección de proyectos, transformación apalancada de tecnología y optimización y evolución de soluciones.
– Gestión de la transformación apalancada en S4/HANA, ORACLE, COREs verticales de industria y plataformas de Omnicanalidad.
– Diseño e implementación de Modelos de Operational Risk Management.
– SOX. Asistencia en procesos de preparación y remediación pre y post auditoría.
– Revisiones de Ambiente de Control.
– Planes de Continuidad de Negocio – BCP.
– Desarrollo del Modelo de Gobierno y del Modelo de Control.