transformación-agile

PROYECTOS DE TRANSFORMACIÓN ÁGILES

Trabajamos junto a nuestros clientes en su camino a la Transformación Agile maximizando la creación de factores de éxito que aseguren una mayor satisfacción de los clientes, un mejor time to market y un mayor retorno de la inversión (ROI).
Nuestra propuesta de valor se orienta a adoptar o acelerar el plan de transformación de nuestros clientes a partir de lograr beneficios en aquellas iniciativas que ocurren en un escenario que está en permanente cambio.

Asistimos en el desarrollo y aplicación de marcos de trabajo, y en la complementación en portafolios de iniciativas tanto tradicionales como ágiles. En estos últimos colaboramos en la gestión de iniciativas cuyos requerimientos cambian en el tiempo y donde además el comportamiento del cliente es impredecible. El marco ágil propone soluciones flexibles que se adaptan a los resultados obtenidos en lugar de ceñirse a un enfoque predictivo o secuencial (es decir, aplicable en contextos específicos).
Contamos con una sólida experiencia acompañando a nuestros clientes en crear factores de éxito y enfrentar los desafíos de sus procesos de cambio – los proyectos –.

NUESTRO ENFOQUE

agile_proceso

Comenzamos trabajando en una etapa de VISIONADO Y CONCIENTIZACIÓN junto al primer nivel de la organización. En esta instancia se realiza un assessment para evaluar el grado de madurez inicial. Luego se define el equipo o las áreas clave que podrán ser parte del inicio del proceso de cambio y la transformación. De esta forma, a través de un proceso de facilitación se desarrolla una visión compartida y el entendimiento de esta nueva forma de trabajo.

Posteriormente continuamos con la etapa de EXPLORACIÓN Y PILOTO, donde mapeamos los flujos de valor y el plan de iniciativas para definir una primera fase orientada a la implementación de nuevos productos / servicios bajo una perspectiva punta a punta. El piloto tiene por objetivo lograr la aceptación de la nueva forma de trabajo en la organización y además permite la captura de insights. Este enfoque experimental e incremental, contribuye a la identificación y mitigación de problemas que pudieran ocurrir en la etapa de escalamiento. Una vez logrado un nuevo estado de madurez la organización estará en condiciones continuar con el proceso de cambio.

Finalmente, asistimos en el ESCALAMIENTO Y ACELERACIÓN para llevar a la organización al tercer estado de madurez durante este proceso de cambio. La compañía estará en condiciones de continuar, con o sin asistencia, ajustando el alcance del portafolio de iniciativas ágiles y así continuar con el proceso de madurez.

Durante estas etapas (“visionado y concientización”, “exploración y piloto” y “escalamiento y aceleración”) participamos con distintos roles:
• Definición y desarrollo
• Coaching y acompañamiento durante la implementación
• Complementación en las células de trabajo

DIMENSIONES

agile_dimensiones

Nuestro enfoque prevé 6 dimensiones o palancas sobre las cuales las organizaciones deben ir desarrollando sus capacidades y competencias:

Estrategia y Gobierno

  • Aprovechar el escenario incierto para desarrollar iniciativas que generen una ventaja competitiva y crear condiciones para contar con mayores reflejos para operar en escenarios más inciertos.

Dinámicas y Procesos

  • Establecer un marco de trabajo que facilite la innovación e implementación de iniciativas en forma rápida y dotar a la organización de dinámicas para actuar frente a escenarios complejos.

Organización

  • Desarrollar células o grupos de trabajos orientadas a la generación de valor para el cliente y garantizar que las células operen como un sistema y no como elementos aislados.

Cultura

  • Trabajar junto a la dirección y los individuos en la definición de objetivos y metas, para luego compartir avances y logros.

  • Desarrollar condiciones para que los individuos y las células posean autonomía, dinamismo, compromiso y trabajen en un ambiente colaborativo aprovechando las capacidades de cada individuo.

Soluciones de Negocio

  • Establecer el marco sobre los cuales los equipos podrán operar definiendo un ámbito de soluciones de negocio capaces de introducir cambios en forma rápida y sencilla.

Infraestructura y Herramientas de Soporte

  • Asistir en definir, a nivel infraestructura y herramientas de soporte, el ámbito para poner en marcha iniciativas ágiles, desarrollarlas e implementarlas, y luego escalarlas sin mayor impacto a nivel tiempo, servicio y costo (gestionar versionado, automatización de pruebas, etc.).

NUESTROS SERVICIOS
  • Desarrollar Oficinas de Planificación y Control de Iniciativas (PMO, TMO, AMO)
    – Instalar las áreas de Gobierno: PMO, AMO, TMO o equivalente para gobernar tanto la cartera de proyectos con Modelos Tradicionales, Ágiles como Híbridos.
    – Acompañar al Comité de Dirección de la Compañía en la definición e implementación del modelo operativo, organizativo y tecnológico de las áreas responsables de Definir, Custodiar y Facilitar el Modelo de Gobierno de los Proyectos de Transformación.

  •  

  • Generar Dinámicas y una Cultura de Gestión de Iniciativas
    – Desarrollar un Assessment, proponer mejoras y acompañar en la instalación de las dinámicas para llevar adelante proyectos de cambio teniendo en cuenta las necesidades de cada área.
    – Asistir en la Optimización de las Dinámicas y de la Cultura para Gestionar Proyectos en la Organización.
    – Implementar dinámicas de equipo y potenciar a los individuos para instalar la cultura de trabajo por proyecto.

  • Diseñar y Planificar Programas de Transformación en el Rol de “Trusted Advisor”
    – Asistir al Comité de Dirección del Programa de Transformación en su diseño y desarrollo.
    – Asistir en la planificación y en el sustento de las dinámicas de gobierno del Programa.
    – Velar por la razonabilidad de enfoques, estrategias y planes de las iniciativas que conforman el Programa.
    – Evaluar y mitigar impactos a nivel de las distintas Direcciones del Portafolio.
    – Brindar apoyo en el seguimiento de los contratos clave e hitos relevantes durante el desarrollo del Programa.

  •  

  • Asistir en la Ejecución del Portafolio y los Programas en el Rol de “PMO o en la Complementación de Recursos”

     

    Direccionar y Gerenciar Portafolios (Asistir a la Dirección de PMO).
    – Asistir en la planificación, seguimiento y control del Portafolio.
    – Brindar visibilidad de los avances, riesgos y logros, a nivel consolidado, coordinar y controlar la evolución del Portafolio.
    – Priorizar iniciativas y gestionar cambios en el portafolio (gestión de requerimientos).
    – Asegurar el alineamiento de las técnicas y herramientas, asistir en la Mejora Continua de las Dinámicas utilizadas.

     

    Diseñar y Planificar Programas de Cambio(Asistir a la Dirección del Proyecto en la función de PMO).
    – Asistir en la Planificación, Seguimiento y Control de las Iniciativas que comprenden el Programa.
    – Brindar visibilidad de los avances, riesgos y logros.
    – Gestionar sobre la base de la metodología, herramientas y técnicas definidas.

     

    Complementar las Capacidades con Recursos. Asistencia a Proyectos o Áreas de Proyecto (PMO, TMO, AMO, etc.)
    – Asistir a la PMO o a los Líderes de Frente de las Iniciativas en la Planificación, Seguimiento y Control a un nivel más operativo.

     

Contactanos para asesorarte sobre estos servicios:

    Nombre y Apellido...*

    E-mail corporativo*

    Empresa*

    Cargo*

    País*

    Mensaje

    ¿Cómo nos conociste?*