Materiabiz 2007

JUAN DEFIORE, DIRECTOR ASOCIADO DE PARADIGMA

El término “gobernar” se relaciona comúnmente con la acción por la cual alguien está tratando de controlar algo. La definición dentro del ámbito organizacional refiere a “la optimización del uso de recursos para el beneficio de la mayoría; logrado mediante un balance de poder entre ejecutivos y supervisores” Manteniendo el concepto de control, esta última definición se focaliza en el management de recursos y la adecuada delegación de poder.

DECIDIENDO EL ENFOQUE
En los últimos años, las empresas han abordado el “gobierno de TI” poniendo énfasis en los controles sobre los procesos informáticos, buscando que ejecutivos y comités de dirección estén mas involucrados en las actividades y decisiones de TI que lo que lo han hecho históricamente.
Sin embargo, estas acciones “de gobierno” en muchos casos están sesgadas solo a aspectos formales de responsabilidad y autoridad en el gerenciamiento.
Un enfoque más desafiante es repensar el gobierno de TI desde la perspectiva de la creación de valor para el negocio, derivado de la inversión que se realiza en tecnología.
Se logrará así acrecentar el gerenciamiento de los procesos con alto impacto para la organización, como ser aquellos relacionados a la integridad de la información, el alineamiento de los proyectos de inversión, la sustentabilidad de los servicios críticos, la seguridad informática, etc.
Complementariamente, esta revisión nos ayudará a resolver un reconocido déficit de las áreas de TI para planificar y comunicar acciones y resultados hacia el top management de la empresa.
En otras palabras, un enfoque de valor en la definición del Gobierno de TI orienta a lograr eficiencia.

APLICANDO EL ENFOQUE
Cuando se pone en práctica este enfoque de gobierno de TI, es preciso abordar varios temas centrales:
1. La revisión de las prácticas de TI y su orientación hacia “best practices” efectivamente probadas.
2. El análisis de capacidades y competencias de los recursos de TI y la instrumentación de un adecuado esquema de desarrollo.
3. La articulación de decisiones organizacionales asociadas al uso de TI y de un modelo efectivo de medición de resultados.
4. La definición e instrumentación de una responsabilidad gerencial y financiera hacia la adquisición y uso de los recursos en TI.
5. La evaluación de riesgos tecnológicos de la empresa y su relación con los productos y servicios ofrecidos.

MODELO DE GOBIERNO DE IT
EL COMITÉ COMO EJE DEL GOBIERNO DE PROYECTOS
Uno de los principales procesos de TI que se intenta “gobernar” es la ejecución de los proyectos de inversión, por el impacto económico que representan.
Una estrategia habitual es definir un Comité de Proyecto, constituido por Gerentes de mandos medios, con fuerte compromiso y representatividad de las áreas de negocio afectadas.
Algunas de las principales responsabilidades del Comité deben ser:
• Definir y comunicar los distintos roles dentro del equipo de proyecto.
• Asignar recursos al proyecto dentro de las pautas presupuestarias.
• Rever y aprobar el plan de trabajo.
• Establecer puntos de control y acuerdos de revisión para asegurar el correcto direccionamiento.
• Definir la aplicación de una método-logia probada para el diseño, desarrollo e implementación de proyectos.
• Monitorear y controlar situaciones de excepciones y desvíos (alcance, budget y plazos).
• Instrumentar un esquema de gestión de riesgos y prever adecuadas políticas de escalamiento.
Asociado a estas responsabilidades, los integrantes del Comité suelen contar con mecanismos de incentivos ligados al éxito del proyecto.