Cómo ser protagonistas hoy hacia una nueva normalidad

DESAFÍOS DE IT PARA IMPULSAR LA HIPER ACELERACIÓN DIGITAL

 

iconos-cio-web_1 iconos-cio-web_2 iconos-cio-web_3iconos-cio-web_4
 iconos-cio-web_5 iconos-cio-web_6 iconos-cio-web_7
 

 

icono-cio-texto_1> PROMOVER LA DEFINICIÓN DE NUEVOS MODELOS DE NEGOCIOS APALANCADOS EN TECNOLOGÍA. 

Los cambios que plantea la nueva normalidad obligan a las Organizaciones a enfocar su mirada en el replanteo de su oferta de productos y servicios, generando nuevas oportunidades e incluso profundas modificaciones en la forma que las empresas establecen sus estrategias comerciales.

El amplio abanico de tecnologías que actualmente se encuentra disponible, le brinda a IT la posibilidad de ser una actor clave en la discusión de nuevos modelos de negocio, fomentando su definición y permitiendo su viabilización.

Para poder desarrollar este rol, IT se encuentra ante el desafío de conocer las nuevas tendencias, y lo más importante y complejo, identificar los ámbitos de aplicabilidad y el valor potencial para el Negocio.

Este desafío requiere aplicar un enfoque estructurado e independiente que permita generar una evaluación objetiva de la solución y de sus potenciales beneficios y establecer la hoja de ruta integral de implementación.

 

> DIGITALIZAR EL “CUSTOMER JOURNEY” Y LA INTEGRACIÓN CON LOS ECOSISTEMAS CON PROVEEDORES, CANALES, ETC. 

Ante el fortalecimiento de los modelos de relacionamiento digitales y las nuevas formas de acceder a productos y servicios, resulta imprescindible una rápida respuesta de IT, que garantice experiencias únicas e integrales tanto para Consumidores y Clientes como para los distintos actores de la cadena de valor de la Organización.

Lo anterior implica 3 aspectos principales:

  • Revisar los customer journeys clave y potenciar las plataformas de comercialización, comunicación y servicios de postventa, adaptándolas a las nuevas valoraciones y preferencias.
  • Incorporar soluciones que permitan potenciar la interacción tecnológica y el relacionamiento digital con el resto de los stakeholders: productores, comercializadores, operadores logísticos, Entidades financieras, Entes Reguladores, etc.
  • Asegurar la integración con los sistemas de gestión de la Compañía, de manera de asegurar que los procesos y la información fluyan entre las distintas soluciones y permitan una operación continua y homogénea.

 

icono-cio-texto_3> APORTAR INNOVACIÓN, AUTOMATIZACIÓN Y NUEVAS SOLUCIONES DIGITALES EN LA OPTIMIZACIÓN DE LAS OPERACIONES FÍSICAS Y DEL BACK OFFICE.

A la búsqueda constante de toda compañía de mayor eficiencia y productividad, el contexto actual incorpora el requerimiento de distanciamiento físico.

Estos factores combinados redundan en la necesidad de repensar los modelos de operación, adoptando un punto de vista estratégico y no solamente funcional, que permita alinear procesos, tecnologías y personas, logrando la transformación digital de la Organización.

La incorporación de tecnologías innovadoras (RPA, bots cognitivos, drones, geolocalización, trazabilidad, mobile solutions, etc.) viabilizan la ejecución y/o control de manera remota y permite a las Organizaciones operar sus procesos críticos de manera segura y productiva.

Resulta imprescindible en este desafío que IT adopte un enfoque iterativo y progresivo, que permita rápidamente (el tiempo es esencial) dotar al Negocio de las capacidades requeridas para estabilizar, adecuar y potenciar su operación, para luego evolucionar en el perfeccionamiento y despliegue integral del modelo.

 

icono-cio-texto_5> FORTALECER NUEVOS MODELOS DE TRABAJO Y COLABORACIÓN [FUTURE OF WORK] A TRAVÉS DE HERRAMIENTAS ÁGILES, SEGURAS Y ESCALABLES. 

En los momentos iniciales de las medidas de distanciamiento social, las empresas se encontraron con el desafío de implementar el trabajo remoto para toda su fuerza de trabajo, priorizando la rápida habilitación de los servicios de conectividad.

A partir de la estabilización de la operación, surge la oportunidad de potenciar los beneficios del Future of work, disponibilizando soluciones multiplataformas que aporten en 3 planos:

A nivel Colaboradores, facilitando:

A nivel Management, permitiendo:

A nivel Directivo, viabilizando:

• La comunicación y el relacionamiento virtual tanto dentro de la Empresa, como con sus  Ecosistemas,

• La estructuración virtual de equipos de trabajo,

• La generación de ámbitos distribuidos de colaboración.

• La asignación ágil y dinámica de actividades,

• La supervisión oportuna,

• La identificación de oportunidades de mayor productividad, a partir de los beneficios de estos modelos híbridos de trabajo.

• La toma de decisiones descentralizada y distribuida (plataformas de colaboración empresarial o herramientas de votación en línea),

• Celeridad en las comunicaciones clave.

Ante la selección, implementación y adopción de estas soluciones resulta imprescindible que IT opere como un actor clave que le asegure a la Organización facilidad en la adopción de nuevas herramientas y de la cultura digital, escalabilidad de las soluciones, el resguardo del conocimiento y sus activos digitales, la seguridad en el intercambio y la operación distribuida.

 

icono-cio-texto_4> EVOLUCIONAR HACIA UNA “DATA POWERED COMPANY”, PROFUNDIZANDO LA INTELIGENCIA COMERCIAL, EL ACCIONAMIENTO RÁPIDO Y LA TOMA DE DECISIONES.

La creciente disposición hacia la virtualización del Customer Journey le brinda a las empresas contar con un creciente conocimiento de Clientes y Consumidores que resulta crítico para definir, evaluar, adecuar y focalizar las estrategias de cada negocio.

Para lograr extraer el mayor beneficio de esta información, es necesario que las Organizaciones realicen un replanteo de sus modelos de análisis, repensando “preguntas nuevas” que aseguren la mejor utilización de los nuevos datos disponibles.

En este sentido, resulta imprescindible un abordaje conjunto entre IT y el Negocio para la definición de la estrategia que permita transformar los datos en conocimiento de valor para entender a clientes y consumidores, adelantarse y predecir sus comportamientos y patrones de preferencias y, de esta manera, mejorar su experiencia y fidelización a través de la personalización de la oferta.

 

icono-cio-texto_7> POSICIONAR AL ÁREA DE IT COMO IMPULSOR Y FACILITADOR DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL, MANTENIENDO FOCO EN LA GESTIÓN DE LA EFICIENCIA Y EN EL DESARROLLO DE CAPACIDADES CLAVE. 

A efectos de asegurar el aporte clave de IT hacia el negocio, resulta indispensable, en paralelo, llevar adelante una transformación interna, acelerando la implementación y adopción de cambios que aseguren un nuevo modelo de operación y gestión digital.

IT debe aprovechar las oportunidades que le generan una operación remota y distribuida para impulsar:

  • La valoración de soluciones de rápida implementación y entrega de beneficios, con modelos flexibles de crecimiento [plug & play].
  • La incorporación de modelos de prestación cloud, “XaaS – todo como servicio” (IaaS, PaaS, SaaS, etc.) , ya que en muchos casos son mucho más eficientes y elásticos.
  • La ampliación de la oferta de proveedores tecnológicos, evaluando opciones antes no consideradas por ser la “cercanía física” un requisito crítico.
  • El talento digital en sus equipos y colaboradores, de manera optimizar el alineamiento con los objetivos y tiempos del Negocio.

Lo anterior deberá llevarse adelante, asegurando la custodia y optimización de su presupuesto, y sobre todo custodiando el ownership y la seguridad de las operaciones.

 

icono-cio-texto_6> ALCANZANDO UN MODELO DE DELIVERY DE SERVICIOS Y SOLUCIONES DE IT MÁS ÁGIL, FLEXIBLE Y VERSÁTIL, QUE PERMITA MEJORAR EL TIME TO MARKET.

 

ASÍ LO HACEMOS REALIDAD JUNTO A CLIENTES DE DIFERENTES INDUSTRIAS Y PAÍSES

logos-nuestros-clientes-cio

 

 ALGUNAS EXPERIENCIAS RELEVANTES

clientes-cio_1 clientes-cio_2 clientes-cio_3
clientes-cio_4 clientes-cio_5 clientes-cio_6
clientes-cio_7 clientes-cio_8 clientes-cio_9
 

Para más información sobre nuestros servicios de consultoría, contáctese con nosotros

Nombre y Apellido...*

E-mail*

Empresa*

Cargo*

País*

Mensaje

Si está visualizando este artículo desde un móvil, puede escribirnos haciendo click aquí